Hans Behr Martínez presenta su libro “El Informe Hamelín”

Hans Behr Martínez, escritor guayaquileño, es el ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2021 organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja. Ayer, a las 18h30 presentó su obra en el auditorio Pablo Palacio.

Detalles

Hans Behr relató a Crónica que escribir el libro le tomó alrededor de 2 años; luego de concursar y salir ganador de entre más de 30 participantes a nivel nacional “me siento contento de obtener el premio de esta edición; cuando me avisaron que había sido el triunfador me quedé en silencio, luego de pasar las emociones le conté a mi familia y celebramos juntos”.

El informe Hamelín es el título de una novela que nació tras leer el caso de la “más hermosa suicida”, Evelyn McHale, año 1947, una señorita comprometida para casarse, aparentemente todo iba de viento en popa, pero lamentablemente un buen día se lanzó del piso 86 del Empire State.

“Busqué temas similares y quedé asombrado al encontrar los muchos lugares donde las personas acuden a quitarse la vida. De eso se trata la historia, narrada a través de un investigador, donde su búsqueda logra hallar decenas de sitios que atraen a las personas para cometer tal acción siempre bajo el llamado de la música (Hamelín)”.

El investigador plantea una hipótesis sobre estos lugares, “basta que una persona se quite la vida allí y es como si se abriera una puerta para que otros lo sigan. Los sitios son espacios muy concurridos por las personas: Las cataratas del Niágara; el Empire State; el bosque Aokigahara en Japón, seductor mortal para muchos jóvenes; el puente Golden Gate; y, el puente Overtoun en Escocia, donde las leyendas urbanas aseguran que allí se suicidan los perros”.

En el caminar del investigador trata de descifrar la clave para los tristes sucesos de los miembros del club de los 27 (famosos que se suicidaron o encontraron la muerte a los 27 años: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse; y, la edad también anunciada como un “sitio”).

Futuro

Hans Behr mencionó a este diario que actualmente no tiene una visión de que libro escribir, sin embargo, está planificando las ideas y los mejores relatos para plasmar sus letras en una obra sea este cuento, relato o novela.

Aconseja a los jóvenes que antes de escribir lean muchas obras, ya que eso les dará la pauta para una buena redacción, fantasía, riqueza de vocabulario, viajes ficticios y entre otros aspectos.(I).

Dato

Ha escrito más de 15 obras entre cuento, relato y novela.

Ha sido articulista de varios diarios de su ciudad, actualmente de la revista Suridea de la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja. Docente y administrador de la biblioteca del Colegio Torremar.