¡Llegando está el carnaval!

Diego Lara León

¡Y llegó el Carnaval! El primero y uno de los feriados mas largos que tendrá el Ecuador en este 2022.

El Carnaval se ha convertido en un instrumento que impulsa el turismo y demás giros de negocio vinculados a él, como gastronomía, eventos musicales y transporte.

Sin duda, la crisis sanitaria frenó de golpe el impacto positivo que esta celebración provocaba en nuestros pueblos. Desde hace varios años, ciudades grandes y pequeñas, de la sierra y de la costa, urbanas y rurales se disputan atraer a entusiastas turistas y carnavaleros. Para ello invierten importantes recursos en promover festivales musicales, gastronómicos, recorridos, visita a atractivos naturales, etc.

Pero, ¿qué es y por qué el carnaval se celebra todos los años en diferente fecha? Para responder esta interrogante debemos remontarnos al año 325 D.C, en esa fecha el Emperador Constantino el Grande, decidió convertir la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban en ese entonces en fiestas religiosas. Tal decisión llevó a reorganizar el calendario de celebración de la Semana Santa. Es decir, la celebración del carnaval tiene un origen religioso y está ligado al calendario lunar que evidentemente no coincide con el calendario solar.

Constantino el Grande fijó una fórmula para determinar la fecha exacta de la Semana Santa y estableció que ésta iniciaría siempre el siguiente domingo después de la primera luna llena tras la llegada de la primavera.

El mismo Constantino estableció que la Semana Santa estaría precedida por 40 días denominados Cuaresma, que iniciaría el miércoles de ceniza, fecha límite para poder hacer cualquier tipo de celebración, razón por la cual se tomaron los tres días previos al miércoles de ceniza para festejar aquello a lo que se le denominó carnaval.

Si bien es cierto no en todos los países la celebración del carnaval tiene el mismo impacto social y económico. En el Ecuador con el pasar de los años esta celebración se ha ido posicionando.

El carnaval del 2022, tiene una connotación especial, coincide con parte baja de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19. Según varios expertos el cierre de esta cuarta ola sería el inicio del fin de la pandemia. El Ecuador pugna por reactivarse definitivamente luego de casi 2 años de confinamientos, restricciones, cambios de estrategias y ralentización de la economía. Los sectores mas afectados por la pandemia son justamente los sectores mas activos en un Carnaval. El transporte, el turismo, la gastronomía, el sector cultural, tiene esperanzas en iniciar el proceso de recuperación.

Sin duda, la reactivación y cuidado sanitario es una tarea de todos. Viajar dentro del país, visitar los atractivos turísticos cercanos o lejanos, acudir a los eventos planificados, consumir productos y servicios locales es el mejor aporte que podemos hacer para empujar al país hacia la recuperación.

Vamos a disfrutar estos días, eso sí, con prudencia y con responsabilidad, con alegría y en familia.                                                                                                    

 @dflara