Fundación del Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe (Crialzch)

Por: Guillermo A. Chuncho V.

El Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe (Crialzch), se apresta a celebrar su quincuagésimo tercer aniversario de fundación. Sus socios alborozados enarbolan su orgullo gremial.

El Crialzch nació en un contexto económico, políticos y social crítico, durante la dictadura civil de Velasco Ibarra, el 06 de diciembre de 1969 y en respuesta a la necesidad de integración de los profesionales de la Ingeniería Agronómica y dar aportes científico-técnicos y humanistas, al sector rural, especialmente a agricultores familiares.

La necesidad de integración de profesionales, egresados, especialmente de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional, que inició su funcionamiento en octubre de 1945, habiendo formado alrededor de 70 promociones, para unidos, armados de las herramientas científico-técnicos, enfrentar los retos clasistas y la contribución al desarrollo económico del Ecuador.

En el proceso de contribución en el desarrollo económico, especialmente en el aspecto agrícola, a los Ingenieros Agrónomos, los ha permitido conocer aún más el sector rural, dentro de éste, a los pequeños agricultores o agricultores familiares,   quienes  producen hasta el 70% de la canasta de productos alimentarios básicos, pese a tener un muy limitado acceso a los bienes productivos, principalmente la tierra, el agua, y carencias de políticas justas de comercialización de sus productos, responsabilidad del Estado ecuatoriano.

En la actualidad, en el sector rural, donde están inmersos los pequeños agricultores, las condiciones son deplorables. Por las políticas del gobierno ha llevado a este sector a niveles de pobreza y extrema pobreza.  Según el INEC a junio de 2022, en el área rural la pobreza es de 42,9% y extrema pobreza de 22,7%. A pesar de esta dura realidad los pequeños agricultores son la vanguardia y el sostén, con productos agrícolas, básicos para alimentación de los ecuatorianos.

Los Ingenieros Agrónomos, con motivo de celebrar un aniversario más de la  fundación de su Colegio clasista denuncian esta situación, dándole conocer al mundo.  Piden y convocan a los sectores involucrados en atender al agro, a revisar sus procedimientos y actitudes, que permitan a los agricultores del país sean reconocidos, visibilizados y valorados en su real dimensión. Se comprometen a colaborar con todo el ánimo, conocimientos y experiencias.

 “Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura”; J. M. Mulet, 2014.

DIRECTORIOPresidente: Ing. Geovanni F. Gaona A.Vicepresidenta: Ing. Aurita Gonzaga F.Secretaria: Ing. Yuri Jiménez  A.Prosecretaria: Judiht Escudero B.Tesorero: Ing. Augusto Gómez G. Vocales Principales                                      Vocales SuplentesPrimer Vocal: Ing. Pedro H. Benítez  C.         Ing. Wilson E. Idrovo L.Segundo Vocal: Ing. Julia del Rosario Malo   Ing. Jorge E. Salcedo A.Tercer Vocal: Ing. Guillermo A. Chuncho V.   Ing. Mercedes V. Cuenca SComisión de FiscalizaciónVocales Principales                                      Vocales SuplentesIng. José Cárdenas Zh                                  Ing. César B. Benavidez S..Ing. Lorena Salas P.                                       Ing. Karina Cueva M.Ing. Fredy Choez T.                                        Ing. Tania E. Delgado C.                                             Tribunal de HonorVocales Principales                                       Vocales SuplentesIng. Julia E. Minchala P.                                  Ing. Max Encalada C.Ing. Julio A. Pérez A.                                       Ing. Simón B. Peña M.Ing. Enrique Carrión F.                                    Ing. Tulio F. Solano C.