Escuela de Arquitectura UIDE Loja participó en Congreso Nacional

La Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador Civitic, llevó a cabo el VI Congreso de estudios sobre la ciudad – Riobamba 2022, que contó con la participación de 3 docentes y 2 Grad UIDE de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador sede Loja.

Este congreso se lo realiza cada año con la finalidad de reunir a investigadores y académicos en torno a los aportes investigativos sobre las problemáticas urbanas tanto a nivel nacional como a nivel de la región.

La Escuela de Arquitectura sede Loja, estuvo a cargo de la coordinación del eje temático “Centralidades Urbanas”, representada por docentes del grupo de investigación Duci (Dinámicas urbanas de la ciudad intermedia).

Las docentes Vanessa Vélez y Andrea Ordóñez León, en calidad de coordinadoras de uno de los ejes temáticos, tuvieron a cargo la organización de 5 mesas temáticas que conformaron el eje sobre los temas: Economías de Aglomeración y centralidades urbanas, Gobernanza y centralidades urbanas y Nuevas centralidades urbanas.

Además, la Escuela de Arquitectura Loja estuvo representada a través de la presentación de 4 ponencias dictadas por docentes y graduados UIDE, quienes presentaron sus trabajos de titulación:

  • Mtr. Arq. Vanessa Vélez Alvear: Ciudades sudamericanas intermedias y sustentabilidad: Divergencias entre el discurso, las políticas públicas y la realidad urbana. Caso de estudio: Loja.
  • MSc. Arq. Verónica Muñoz Sotomayor: Reflexiones sobre el valor del suelo urbano. Modelación estadística para el caso de Loja.
  • PhD. Arq. Andrea Ordóñez León y Arq. Víctor Gaona: Planificación participativa para la integración de los espacios públicos y comunitarios. Caso de estudio barrio Pucacocha de la ciudad de Loja.
  • Mtr. Arq. Vanessa Vélez Alvear y Arq. Patricio Duarte: Propuesta urbana para el fortalecimiento de la centralidad emergente Punzara de la ciudad de Loja.

Durante el evento se realizaron 25 mesas temáticas agrupando 75 ponencias, se presentaron 7 conferencistas magistrales de Ecuador, Colombia, Argentina e Italia y se contó con una participación de 700 asistentes.(I).