Residentes del Perú en Loja preocupados por las protestas

En varias ciudades del Perú se registran violentas protestas contra la actual presidenta de la República, Dina Boluarte. Los residentes peruanos en Loja están preocupados por la situación política de su país, así como también por el bienestar de sus familias.

Situación

Las protestas a la fecha dejan 7 personas fallecidas y cientos de heridos, de los cuales 100 son uniformados. Además, entidades públicas y privadas han sido destruidas y saqueadas.

André Castillo, es oriundo de Arequipa, vive en Loja más de 10 años. Señaló a Diario Crónica que en este lugar viven sus parientes, entre ellos, sus padres. “Estoy preocupado porque en este departamento, uno de los más grandes del Perú y sitio de las mayores manifestaciones, los alimentos han empezado a escasear debido al cierre de vías, saqueos e inseguridad. Espero se resuelva pronto esta situación y vuelva la calma”

En cambio, Galo Márquez, oriundo de Sullana, comentó que no esta a favor ni en contra del Gobierno, sin embargo, “lo que esta pasando actualmente es el resultado de las malas decisiones de sus representantes, corrupción y demás situaciones que están llevando al Perú a una crisis sin precedentes. Espero que las manifestaciones no se incrementen porque están siendo afectadas personas inocentes”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, emprendedor peruano en Loja, destacó que la situación en Perú en estos momentos es compleja, heridos y fallecidos es la muestra que están lejos de tomar el control las autoridades y que vuelva la calma. “Según información de familiares, ya existen afectaciones en el ámbito educativo, alimentación, trabajo y salud, debido al cierre de vías”.

Estado

Dina Boluarte en un mensaje a la nación declaró estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social» y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.(I).