Alimentación con productos tradicionales: cultivos tropicales (X)

Leonardo Chamba H.

Limón. Las numerosas especies del género Citrus provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago malayo, desde allí se distribuyeron a las otras regiones del mundo donde hoy se cultivan cítricos. El área comúnmente asociada a su origen está ubicada en el sudeste de Asia, incluyendo el este de Arabia, este de Filipinas y desde el Himalaya al sur hasta Indonesia. Dentro de esta gran región, el noreste de India y norte de Burma, serían las regiones más importantes, debido a la diversidad de especies encontradas recientemente en la provincia de Yunnan (centro sur de China). Los cítricos se cultivan desde épocas remotas (más de 4000 años). Sus frutas atrajeron la atención de los pueblos primitivos, que se supone ya las cultivaban mucho tiempo antes de que aparecieran en los países europeos. Se sabe que la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los primeros viajeros, que no solo la describieron en sus memorias, sino que la llevaron a otras regiones. El centro de origen de los limones es totalmente desconocido; se cree que son híbridos de lima y cidra (inta.gob.ar).

El limonero posee un tallo de madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta, muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo agrio). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus aurantifolia (UNL, Loja).

Características químicas del jugo de limón: calorías 26,0 kcal; agua 91,8 g; proteína 0,3 g; grasa 0,3 g; carbohidratos 6,3 g; fibra 1,0 g; cenizas 0,3 g; calcio 13,0 mg; fósforo 1,0 mg; hierro 0,4 mg; tiamina 0,02 mg; riboflavina 0,02, mg; niacina 0,1 mg; ácido ascórbico 25,0 mg (USC, Guat.).

En referencia a la producción mundial, en el año 2020 los diez principales países productores (millones de t) fueron: India 3,148; México 2,548; China 2,524; Argentina 1,989; Brasil 1,481; Turquía 1,100; España 1,087; Estados Unidos 0,813; Sudáfrica 0,474; Irán 0,445. El promedio de rendimiento fue de 16 t/ha (infoagro.mx).

En relación con nuestro país, según datos publicados por el MAG, en el año 2015 en Ecuador existían 5.419 ha sembradas de limón, según el siguiente reparto: Manabí 32%, Pichincha 22%, Guayas 13%, Loja 9%, El Oro 4% y el resto del país 12%, produciendo al año 24.802 toneladas, con un rendimiento promedio de 4,72 toneladas por hectárea (U Agraria, Guayaquil).

En la provincia de Loja, los principales cantones tradicionales productores de limón son Loja y Catamayo (parroquia El Tambo), especialmente este cantón, del que se abastecen los comerciantes mayoristas de otros sectores y particularmente de la ciudad de Cuenca, en la feria semanal de Catamayo.   

• Usos en Loja. El limón es utilizado diariamente en la cocina de las familias lojanas para la preparación de la tradicional “limonada”. Asimismo, el limón es un acompañante obligado de diversos platos: guatita, ceviches, chochos, sancocho de chancho, ensaladas, horchata, etc. Además, conozco que se usa el limón en la preparación de la tradicional fritada lojana, en remplazo de la “naranja agria”, que era empleada en el siglo pasado y que ahora ha desaparecido de los puestos de venta de los mercados municipales. Paralelamente, debido a su propiedad alcalinizante, en la actualidad, los miembros de muchas familias han adoptado el hábito de tomar una limonada caliente en ayunas, por los beneficios que aporta al mantenimiento de una buena salud.