Ganador del concurso de testamento de Diario Crónica: Efrén Sarango, un apasionado por la literatura, el arte y el inglés

El reconocido lojano Efrén Eduardo Sarango Palacios de 57 años, es docente de inglés y, a su vez ha impartido clases de literatura tanto en el colegio como en la universidad.

Trayectoria

La colaboración de Efrén Sarango con la columna entre ‘Broma y en serio’ que circula en Diario Crónica -en lo posible diaria- inició hace 25 años, es decir, comenzó en 1997 y se ha mantenido hasta el momento.

Efrén en su poesía trata la realidad socioeconómica, política, cultural, social, deportiva, entre otros ámbitos relacionados con Loja, el país y en ocasiones a nivel mundial. Además, explica que hace uso del verso clásico para ‘tratar de encasillar esa realidad dentro de una pieza literaria porque para eso se requiere de mucho conocimiento en la versificación’.

El escritor lojano menciona que entre sus temas más recurrentes son la política ‘porque son los hechos que acaparan la atención del conglomerado social’.

Memorias

Efrén Sarango recuerda que varios medios de comunicación locales y entidades públicas -años atrás- han organizado concursos de testamentos en los que ha logrado el primer, segundo y hasta el tercer lugar. En sus palabras, considera que ‘es una tradición que no debería morir porque a través del verso se puede recrear las vivencias acumuladas del año y para esto, basta con dar una mirada retrospectiva a los eventos que sucedieron a lo largo del año para posteriormente versificarlo usando una sátira fina y una ironía elegante, sin descender en la calumnia ni atacar a las instituciones y personas naturales‘.

Objetivos

Para el 2023, Efrén realizará la presentación y publicación de una nueva obra literaria que contiene trabajos que -a su juicio- son los más significativos que se han publicado en Diario Crónica.

En el ámbito laboral, seguirá en su labor de docente y, para el mes de octubre, tiene planeado una nueva exposición de pintura.

En lo personal, así mismo, espera seguir siendo una persona que aporta a la ciudad desde la educación, artes y literatura. 

Efrén Sarango Palacios invita a seguir su trabajo a través de Diario Crónica y su página en Facebook.(I).

Premios

Kit de libros donado por la librería especializada Babybooks del economistas Matías Guazha .

Orden de compras donado por la Librería y Papelería Aguilar del propietario Luis Aguilar.

Incentivo económico de USD 300 de Diario Crónica.